Los gatos suelen ser cariñosos, independientes, ágiles, y tener su propio carácter. Pero para comprenderlos realmente hay que indagar más para poder darles los cuidados que necesitan.
Un poco de contexto evolutivo puede ser útil: los gatos domésticos de hoy en día son descendientes del gato salvaje del norte. Los comportamientos que ves hoy en los patrones alimenticios de tu gato son instintos derivados de esta herencia.
Tener presente su historia evolutiva te permitirá planear la rutina de comidas de tu gato a su medida. Si bien es común alimentarlos con dos comidas grandes -algo que normalmente acomoda a sus dueños- esto puede resultar poco natural para ellos.
¿De qué se alimentan los gatos salvajes?
Los gatos son carnívoros obligados, es decir, deben tener carne en sus dietas para sobrevivir. Los gatos son cazadores solitarios, es decir, se alimentan de animales más pequeños (lauchas, ratones, conejos). Se encorvan sobre su presa y si pueden, se tragan primero la cabeza y luego consumen todo: pelaje, plumas, lo que haya.
Suena impresionante, pero los felinos salvajes pueden pasar hasta 12 horas diarias cazando, incluso de noche si su presa nocturna está activa. Esto, llevado a la realidad doméstica, significa que los gatos tienden a comer pequeñas cantidades frecuentemente a lo largo del día. También quiere decir que apenas cazan su presa, se la comen, lo que significa que la comida está a temperatura corporal.
A diferencia de los humanos que hacemos de la comida una ocasión social, para los gatos la presencia de otros gatos no se convierte en un motivo para comer. Ellos en general prefieren comer solos, en un área protegida de distracciones. Un comportamiento común de los gatos salvajes es guardar el exceso de comida enterrándola bajo hojas secas o tierra, algo que suelen repetir los gatos domésticos.
¿Cómo debo alimentar a mi gato?
La alimentación que le proporcionamos a los gatos domésticos debiese intentar imitar algunas de las condiciones de los gatos salvajes. Por ejemplo, salir a buscar comida -lo que requiere esfuerzo físico y mental- los libera de sentirse frustrados, aburridos, estresados e incluso de volverse obesos.
La obesidad es un gran problema para los gatos domésticos, y puede generar enfermedades graves como diabetes y problemas del tracto urinario. Si le das de comer a tu gato dos veces al día, puede terminar comiendo más de lo que realmente necesita. Por otro lado, algunos alimentos comerciales, debido a su palatabilidad y facilidad de consumo, estimulan el comer en exceso y ganar peso.
Consejos prácticos para alimentar a tu gato
En Inglaterra diseñaron un plan para tratar la obesidad de los gatos domésticos llamado Five-a-day Felix, desarrollado por los expertos veterinarios de International Cat Care. Si te fijas, no se trata solo de qué se alimentan los gatos, sino también de cómo alimentarlos:
Ahora ya sabes qué darle de comer a un gato y las maneras en que puedes intentar replicar ciertas condiciones esenciales del comportamiento de alimentación de los gatos salvajes en tu propio hogar. De todas formas, vale la pena recordar que debido a que las necesidades de cada gato varían según su edad y salud, tu mejor fuente de información es tu veterinario.